Documentos

Juan Mario Laserna impulsa propuesta de las juventudes colombianas en Foro de Davos

Nota y video original

Ante los líderes mundiales, entre quienes se cuentan por lo menos 20 mandatarios que acuden a la cumbre de  Davos (Suiza) y en el marco de la Iniciativa de Rediseño Global del Foro Económico Mundial, será presentado el reporte de los Foros de Juventudes realizados en 20 países.

Colombia tiene un papel destacado en este esfuerzo  y es liderado por el candidato conservador al Senado, Juan Mario Laserna, quien en su condición de Joven Líder Global del WEF, convocó a jóvenes en Bogotá, Ibagué y Espinal (Tolima) para que expusieran sus ideas e inquietudes sobre el futuro del planeta, las posibles soluciones y sus compromisos para el cambio.

Diálogo entre sordos

Juan Mario Laserna en San Vicente del Caguán durante el proceso de paz adelantado por el presidente Pastrana, sentado entre Raúl Reyes, comandante de las FARC y Richard Grasso, quién para la fecha era presidente de la Bolsa de Nueva York. Juan Camilo Restrepo Ministro de Hacienda de la época.

De forma simbólica, se le ve tomando nota entre estos dos extremos ideológicos. Con base a esta experiencia, en parte reflexionando y, como contribución al exitoso proceso Juan Mario presentó en Fedesarrollo una presentación sobre cómo se podría financiar un proceso de paz “Spreads e Impacto de las Reformas Estructurales y la Paz”, luego discutido en el seminario de Prospectiva Económica y Financiera “Valor Futuro, Perspectivas a largo plazo 2000-2005” llevado a cabo en Bogotá en julio 13 del 2000. Una versión técnica de este documento fue presentada en los Cuadernos de Debates de Coyuntura Económica de Fedesarrollo # 52 de septiembre de 2000.

Estrategia Internacional de Deuda en Colombia desde la firma del Acuerdo con el FMI hasta el inicio de la Administración Uribe (1999-2002)

Éste ensayo se centra en la elaboración de la estrategia de manejo de deuda en la Republica de Colombia desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a finales del año 1999, hasta finales de la Administración Pastrana y comienzos de la Administración Uribe hacia Finales del año 2002.  El propósito no es el de hacer un exhaustivo recuento de los eventos ocurridos durante éste periodo, por tal motivo no incluye asuntos importantes concernientes al manejo de la deuda interna, así como no incluye otros asuntos de coyuntura económica. Tampoco pretende disculpar la cantidad de deuda contratada durante dicho periodo, un tema que genera bastante controversia. Por el contrario, el propósito central es el de explicar la construcción de la estrategia.

¿Es la VPEC una zona monetaria óptima?

Juan Mario Laserna aparece saludando al presidente Hugo Chávez en marzo de 2006, al asistir como delegado del Banco de la República al seminario realizado en Venezuela de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe sobre Integración Financiera. En parte como resultado de esta reunión escribió un paper llamado VPEC (Venezuela Perú Ecuador Colombia) en el cual analiza la factibilidad de una unión monetaria, el impacto político y socio – económico que dicha unión tendría. Utilizando la analogía francesa del año 1950, esta unión se debe hacer no entre países amigos sino enemigos, ya que a mayor comercio menos posibilidad de conflicto (estudios señalan que el comercio se multiplicaría por tres de darse esta unión monetaria).

Distribuir contenido